páginas personales
Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter páginas personales //]]>

sábado, 20 de agosto de 2016

La prohibición del burkini: una muestra más del fundamentalismo occidental

¿Quién soy yo desde mi posición de privilegiada, que ha tenido la opción de elegir,  para decirle a otras mujeres, nacidas en otros lugares, con otras costumbres y cosmovisión y en circunstancias que ni si quiera puedo imaginar, como tienen que hacer su lucha?
Si yo, que he tenido la opción de elegir en muchos campos de mi vida, me he visto y me veo condicionada por los jalones culturales que imponen una sociedad machista, incluso siendo consciente de ello, cómo voy a pretender que mujeres nacidas en sociedades donde la religión tiene un peso abrumador y, sobre todo, dónde sus "interpretes" masculinos han reducido a la mujer al mero rol de posesión y esa posesión está estipulada en las leyes, se deshagan de esos símbolos de opresión masculina de un día para el otro porque yo soy muy moderna, europea y laica y digo que tiene que ser así. 
Si aquí, en la moderna España, nos matan incluso cuando se supone que las leyes nos protegen, ¿qué no pasará en países donde la ley perpetúa la dominación del hombre sobre la mujer?
No me gustan las religiones, y sobre todo no me gusta la interpretación masculina de éstas. Por supuesto, desprecio la dominación del hombre sobre la mujer en cualquier ámbito pero entiendo que eso no va a cambiar porque yo imponga mi "visión occidental" de como tienen que ser las cosas y que no soy yo la que debe decir como esas mujeres tienen que revelarse ante esa situación de dominación. Estaré ahí para apoyarlas, pero nunca jamás para imponerles nada. 
Cuando alguien prohíbe que una mujer disfrute de una actividad de ocio como puede ser ir a la playa porque considera que su traje de baño es ofensivo para "nuestra cultura laica",además de un acto de radical que puede provocar disturbios, hace gala de una gran hipocresía. Por esa regla de tres deberíamos imponer que nadie pudiera usar chilabas y que todos los musulmanes hombres usen vaqueros y camisetas, que es mucho más respetuoso y civilizado.
Tiene gracia que después de alimentar el odio en Oriente Medio durante décadas, de apoyar a grupos armados y radicales cuando han sido convenientes para sus intereses, Occidente utilice argumentos tan burdos para demonizar y lo más preocupante, es que haya ciudadanos europeos de a pie que apoyen estas medidas porque de verdad creen que el hecho de una mujer use un burkini en sus playas es una provocación que no debe ser permitida en Estados tan modernos y civilizados como los nuestros en los que un cardenal puede comparar públicamente la ideología de género con el nazismo. Pero claro, el machismo si viene de la Santa Madre Iglesia no es tan malo, hay que entenderlo y quitarle importancia.


1 comentario: