páginas personales
Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter páginas personales //]]>

martes, 11 de abril de 2017

América la de verdad

Tengo que decir que después de mi última experiencia con la burocracia el pasado verano para renovarme el DNI y el pasaporte, cuando un funcionario me habló de sus verrugas axilares, lo último que me imaginaba yo cuando me levanté esta mañana era que mi visita a la Jefatura Provincial de Tráfico iba a darme para escribir una nueva entrada en el blog. Pero amigxs, el colonialismo es como Dios, está en todas partes  y cuando menos lo esperas... ¡ZAS! te da un bofetón.
Pues eso, en  medio de la odisea burocrática que significa irte a trabajar a otro país hoy tenía cita en tráfico para solicitar el Permiso de Conducción Internacional, para lo que por cierto y esto es otro tema, he tenido que hacerme 180 km de viaje. Una vez allí, llego a la ventanilla y tras especificar mi solicitud al señor funcionario éste entra en un bucle de despropósitos que incluyen lindezas como:

      - ¿A qué país te vas?
      - A Cuba
      - Ah, normalmente la gente lo pide para ir a América
      - Bueno, Cuba está en América
      - Pero América la de verdad
      - ¿Cuál es esa América?
      - Ya sabes, la de siempre, Estados Unidos. ¿Has estado ya en Cuba?  Me imagino que será como Canarias pero más grande.
      - Teniendo en cuenta que hay unos pocos de miles de Km de por medio y que más allá de las conexiones migratorias que tengan han tenido una historia totalmente distinta, alguna diferencia habrá...
      - Bueno, qué más da si para nosotros todos los latinoamericanos son iguales.

Imaginad mi popopopopopopoker face cuando este señor ha soltado toda esta maravillosa e históricamente contrastada verborrea. Osea, ¿cómo es posible que alguien diga tal barbaridad como "América la de verdad"? ¿Qué pasa?  ¿es que acaso a partir de Ciudad Juárez todo es cartón piedra y yo no me he dado cuenta? ¿Y qué es eso de "para nosotros todos los latinoamericanos son iguales"?
Partiendo de la premisa colonial de que los Estados-nación son una invención blanca y criolla y que la creación de identidades nacionales fue un proceso homogenizador promovido desde las élites para sostener y jalonar una sociedad que diera sentido y sustento a toda esa maquinaria política puesta en marcha y así opacar cualquier vestigio o señal de diversidad étnica y cultural, me pregunto ¿qué significa que ahora desde occidente diluyamos esas identidades nacionales?
Pues significa, al menos desde mi entender, que estamos haciendo lo mismo una y otra vez, y bueno, por mucho que las identidades nacionales hayan sido una construcción blanca, la realidad es que existen, que están ahí y no reconocer esta diversidad deviene en la misma mierda  cosa de siempre: yo opresor diluyo tu identidad para minar tu soberanía y deslegitimarte.
Así que he llegado a la conclusión de que cuando no tenemos suficiente con la colonialidad, la colonizamos de nuevo, es decir nos volvemos despóticamente redundante y COLONIZAMOS LA COLONIALIDAD, y este esquema de pensamiento está tan invisiblemente incrustado en la sociedad que de repente vas una mañana sacarte un carnet de conducir y te ves envuelta en esta conversación que se que algunxs tomarán como trivial, pero que en realidad expone y visibiliza todo lo podrido que está fondo.
Y esta no es una dinámica de pensamiento nueva ya que fue Mariátegui quien dijo que durante mucho tiempo, en la lucha del movimiento indígena para exigir el reconocimiento de sus derechos colectivos e individuales, se ha tratado (y se trata) de utilizar en su contra esta unión nacida de la injusticia y la opresión  para deslegitimar las diversas alteridentidades presentes en los distintos Estados, pretendiendo hacer  parecer que todxs son lo mismo.
En resumen, después de todos estos años seguimos mirando el mundo con las mismas lentes y creo que ya es hora que vayamos a una óptica decolonial y nos hagamos con unas progresivas que nos ayuden a ver tanto de lejos como de cerca.



1 comentario:

  1. ... podía haber sido peor y haber dicho: sudacas en vez de latinoamericanos xD

    ResponderBorrar